lAS ENCUESTAS HABLAN:
ANÁLISIS PARCIAL DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS SOBRE TEMAS QUE PREOCUPAN A LA CIUDADANÍA
Por AdecaTarifa – 03/03/2022
Tal como nos comprometimos con la ciudadanía tarifeña, pasamos a analizar con más profundidad algunos de los resultados obtenidos de las encuestas. Se recordará que uno de los organismos municipales peor valorados era la Oficina Técnica, con unos grados de insatisfacción que superaban el 80% de los encuestados. Nos fijamos en el análisis de este ente municipal, por considerar su función, al ser el que concede licencias de obra y actividad, fundamental para el desarrollo de la ciudad.

El principal motivo de estos resultados se deriva de la ausencia de un arquitecto municipal. Hacemos un breve resumen de como se ha llegado a esta situación.
Abril de 2017, jubilación de uno de los arquitectos
- Hasta abril de 2017 el Ayuntamiento de Tarifa contaba con dos plazas de arquitectos superiores, ocupadas por un funcionario de carrera y por un trabajador interino. Por jubilación del funcionario, una de las plazas quedó vacante, con la consiguiente acumulación de expedientes.
El Secretario General opta por dar de baja al otro arquitecto y dejar sin ninguno al Ayuntamiento de Tarifa
- Ante esta situación, la solución lógica, conforme a la legalidad vigente y al mínimo sentido común, hubiera sido convocar un proceso selectivo para cubrir la plaza del funcionario jubilado y una vez cubierta esta, y garantizada la continuidad del servicio, convocar otro proceso selectivo para cubrir la plaza ocupada de forma interina. Pero, presumimos que la preceptiva intervención de la persona que tiene encomendado el asesoramiento legal en lo concerniente a la aprobación y modificación de relaciones de puestos de trabajo y catálogos de personal, es decir el Secretario General del Ayuntamiento, sin valorar la labor del arquitecto interino, y sin atender en lo más mínimo al interés general del municipio, se opta por convocar un proceso selectivo para cubrir las dos plazas, con el consiguiente riesgo que eso conlleva dado el aumento significativo en la acumulación de expedientes.
Falta de previsión por parte del Ayuntamiento
- La convocatoria del concurso oposición libre se realiza el 17/05/2019, más de dos años desde la jubilación del arquitecto funcionario, aprueban las pruebas tres personas, de las que sólo una toma posesión de la plaza, que la ocupa por un periodo de tres meses. En definitiva todos los aspirantes deciden aceptar plaza en otras Administraciones, situación muy habitual en este tipo de concursos, que el Ayuntamiento debió de haber previsto.
La nueva arquitecta solo dura 3 meses en el cargo, El Ayuntamiento vuelve a quedarse sin arquitecto
- La toma de posesión de la plaza implicó el cese automático del funcionario interino, que venía ejerciendo su labor desde hacía más de 5 años, por así haberlo previsto la convocatoria de oposiciones realizada a instancias del Secretario General del Ayuntamiento. Como consecuencia de la falta de previsión del Ayuntamiento, entre marzo y junio de 2021, estuvo ejerciendo una arquitecta que al no conocer el municipio, ni el funcionamiento de la Oficina Técnica, ni el volumen de expedientes acumulados, podemos afirmar que su labor no fue muy resolutiva, como consecuencia de ello, desde junio de 2021 Tarifa está sin arquitecto municipal alguno, con las repercusiones tremendamente negativas que eso conlleva. Situación que se trata de paliar el 24/09/21, con la convocatoria de las bases para un nuevo concurso que está sin resolver. Esto ha generado la acumulación de más de 150 licencias de obra mayor y más de 1.000 licencias de obra menor.
Jubilación del Jefe de la Oficina Técnica
- La situación se agrava más aún, si es posible, con la pre-jubilación el pasado año, del Jefe de la Oficina Técnica, puesto que coordina y gestiona los expedientes de licencias, no habiéndose cubierto todavía su plaza, aunque si es cierto que el 31 del pasado mes de enero, se publicaron las bases para crear una bolsa de interinos que cubriera este puesto.
A la vista de estos datos, se nos antoja que la ciudadanía ha sido incluso benévola con esta Oficina Técnica en sus valoraciones. Resulta evidente que Tarifa, ciudad cuyo potencial es inconmensurable, no se merece estos gestores que no velan por sus intereses.
ADECATARIFA, en defensa del ciudadano de Tarifa.
Es inaudito que un ayuntamiento como el tarifeño, en épocas cómo estás, este carente de un arquitecto y aparejador, cuando estamos en plena expansión turística, porque indudablemente el turismo es y debe ser el motor que gire en torno a la economía de nuestra ciudad.
Es urgente y prioritario el subsanar este problema, por lo que hago una llamada a las autoridades locales, a que solucionen este problema a la mayor brevedad.
No más licencias de obras sin control técnico municipal (Ver injerencia de aguas fecales en los conductos de pluviales)
Podría estar mucho tiempo escribiendo acerca de las deficiencias técnicas municipales en la ciudad de Tarifa, pero poquito a poco. Gracias!
El caos siempre ha imperado en esta oficina técnica, al menos ahora tiene una motivo
.