Por AdecaTarifa – 23/11/2021
Cuántos de nosotros hemos sufrido algún tipo de accidente mientras caminábamos por la calle o conducíamos nuestro vehículo por la carretera. En muchos casos, estos accidentes ocurren debido a distracciones que cometemos, como el uso del teléfono móvil, pero ¿Qué ocurre si este accidentes no se deben a una distracción por nuestra parte si no a un mal estado de la vía pública por donde circulamos?
Muchas personas desconocen que si sufrimos un accidente en la vía pública debido al mal estado del pavimento o a la mala señalización de las vías se puede reclamar una indemnización a las Administraciones responsables.
Muchos de estos siniestros se quedan sin reclamar debido a que las personas desconocen que pueden hacerlo. Si bien, este tipo de procedimientos son bastante complejos y difíciles de que prosperen, desde ADECA TARIFA queremos ofrecerte todos los pasos a seguir en este tipo de reclamaciones, para que, llegado el caso, por lo menos tu reclamación este muy bien justificada ante las Administraciones Públicas.
¿Qué es un accidente en la vía pública?
Son todos aquellos accidentes producidos en lugares cuyo mantenimiento es directamente responsable las Administraciones Públicas. Espacios de propiedad pública que se encuentran afectados por un mal estado del pavimento, con socavones, daños en aceras por raíces de árboles, caída de señales, arquetas sin tapar, rejillas y alcantarillas levantadas o en mal estado, falta de limpieza en las calles, suelos resbaladizos, deficiente señalización de obras, falta de iluminación, etc…
¿Qué hacer si tengo un accidente en la vía pública?
La parte más importante de todo este proceso, ya que lo que hagas inmediatamente después de sufrir un accidente, condicionará el éxito o fracaso en la reclamación de una indemnización.
Desde ADECA TARIFA queremos darte las principales pautas de lo que hacer después de haber sufrido algún accidente como consecuencia de un mal estado de la vía pública:
1. No abandonar el lugar del accidente
Es el error más común, ya que las víctimas al encontrarse en un estado de nerviosismo abandonan inmediatamente el lugar del accidente y luego se disponen a reclamar. Debido a esto será prácticamente imposible demostrar el accidente que hayas podido sufrir.
2. Llamar a la policía para levantar un atestado
La policía acudirá al lugar del accidente a levantar un atestado, recogiendo las consecuencias de lo ocurrido. Habrá que asegurarse que los agentes recojan los datos de los testigos que presenciaron el accidente, así como las causas que lo originaron.
3. Sacar fotografías del lugar del accidente
Asegúrate por tu cuenta realizar fotografías del lugar donde ocurrió el accidente y de las causas (baldosas rotas, socavón…) que lo produjeron.
4. Recoger datos de los testigos
En muchas ocasiones la policía no llegará inmediatamente al lugar del accidente, por lo que tendrás que asegurarte de recoger los datos de todos los testigos que presenciaron el accidente. Mientras mayor sea el número y no exista una relación personal con ellos, mayor será tu poder a la hora de demostrar como ha ocurrido el siniestro.
5. Pedir asistencia médica o acudir a un centro
Si el accidente sufrido te ha causado heridas graves, será necesario pedir atención médica y que una ambulancia se personalice en el lugar de los hechos. El parte de asistencia realizado recogerá datos como el total de tus lesiones y el lugar en donde se produjeron, importante luego para la reclamación.
En otros casos, si el accidente sufrido ha originado lesiones leves, deberás acudir a un centro médico para que te realicen un parte de lesiones, donde se recogerán la totalidad de estas. Es importante que en este parte conste la causa del accidente y el lugar donde ha ocurrido.
*Importante, todas las lesiones derivadas de un accidente en la vía pública solo podrán ser incluidas en un parte médico hasta unas 72 horas después de la caída, luego de este tiempo no podrán ser reclamadas.
6. Buscar asistencia legal
Lo mas recomendable en estos casos es contratar asistencia legal en este trámite, ya que la reclamación irá contra Las Administraciones Públicas y éstas, en un primer momento tratarán de desestimarla, por lo que habrá que seguir reclamando por la vía judicial.
Desde ADECA TARIFA queremos brindarte nuestra asistencia de manera desinteresada, por lo que solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso para poder ayudarte.
¿Qué pasa con los accidentes en la vía pública que afectan a mi vehículo?
Si tu vehículo sufre algún tipo de accidente como averías (reventón en neumáticos, golpes en los bajos, amortiguadores dañados…) o colisiones con otros vehículos debido al mal mantenimiento de la vía pública (causas anteriormente mencionadas) podrás reclamar una indemnización a Las Administraciones Públicas.
Los pasos para reclamar serán los mismos que hemos citado antes salvo con una inclusión, ya que tendrás que informar de este accidente a tu aseguradora, ofreciéndole todos los datos recogidos.
Si tu seguro es a todo riesgo, la aseguradora se hará responsable de las reparaciones y será ella la encargada de solicitar o no por su cuenta una reclamación ante las Administraciones. Por el contrario, si tu seguro no es a todo riesgo, es probable que tu póliza a terceros incluya cobertura de reclamación de daños, por lo que tu aseguradora te cubrirá los gastos en abogados (hasta una cantidad límite establecida) para que estos reclamen por ti. Por último, si tu seguro es muy básico, serás tu quien deba realizar la reclamación o pagar a un abogado para que lo haga por ti.
Tal como comentamos anteriormente, si los desperfectos en tu vehículo los ocasiono el mal mantenimiento de las vías públicas, ADECA puede ayudarte en tu reclamación frente a Las Administraciones Públicas.
ADECATARIFA, en defensa del ciudadano de Tarifa.