Por AdecaTarifa – 03/12/2021
Es tal el volumen de quejas que recibimos en nuestra Asociación para la Defensa de la Ciudadanía de Tarifa (ADECA) sobre la nefasta gestión de nuestro Ayuntamiento y su ineficacia, que en los próximos días realizaremos unas encuestas a la ciudadanía sobre su grado de satisfacción, más bien insatisfacción, de la actividad municipal.
En una Administración Pública, entendemos la eficacia como el grado de cumplimiento de los objetivos y la eficiencia como tal grado de cumplimiento al mínimo coste, tanto humano como económico. Pues bien, el Ayuntamiento tarifeño, en términos comparativos, ocupa uno de los primeros puestos, a nivel provincial, autonómico e incluso estatal, tanto en ineficacia como en ineficiencia.
Es necesario y urgente, encontrar a los culpables de este caos, auténtico «nublao de tiniebla y pedernal», como dice la famosa copla, en que se ha convertido nuestro Ayuntamiento. Creemos que, o bien no sabe o bien no quiere, desarrollar el potencial que tiene Tarifa, que cuenta con inconmensurables recursos para ser pionera en muchos sectores de la actividad económica y social.
Secretario municipal, principal responsable
El funcionario municipal responsable de la fe pública y el asesoramiento legal, es decir el Secretario municipal, que curiosamente es autor en revistas especializadas de artículos sobre la eficiencia administrativa, en los que argumenta que se necesita un «talante profesional conciliador y habilidades directivas» para convencer a la organización, de que la eficiencia es el camino y vehículo del cambio de paradigma del sector público, tiene el «honor» de haber convertido la torpe y lenta burocracia administrativa en bandera de su actuación e ineficacia, constituyendo una auténtica barrera para el desarrollo de la ciudad. Aunque según sus palabras, la culpa la tienen los políticos, ya que «la atención que se presta a los expedientes, la mayoría de las veces responde a los “impulsos” del órgano de gobierno correspondiente o por las quejas o insistencias de “determinadas” personas interesadas, alterando el orden cronológico, legalmente establecido».
Fuente: Portada, artículo sobre La eficiencia en la Administración Local: «proceso reflexivo para un rol responsable» Antonio Aragón R.
Los expedientes se eternizan en las dependencias municipales sin recibir respuestas de ningún tipo. Se actúa tarde y cuando, excepcionalmente, se hace pronto se hace mal. Por ejemplo, se precintan en escaso margen de tiempo actividades inocuas y otras con peligros medioambientales tardan meses o años en las dependencias de los técnicos de urbanismo.
Mientras tanto, el capitán de la nave, a la postre último responsable de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento, o mira para otro lado o no sabe imponerse a los funcionarios responsables de este desaguisado.
Demandas contra El Ayuntamiento de Tarifa
Tenemos conocimiento de la interposición de varias demandas contra el Ayuntamiento, y de otras que se llevarán a los tribunales en breve. Demandas que, con toda seguridad, acarrearan perjuicios económicos para las arcas municipales, perjuicios que no deben recaer en la ciudadanía tarifeña y que, tenga por seguro esta ciudadanía, que ADECA empleará todos los medios previstos en la Ley, para que sean los responsables de estas actuaciones irregulares los que paguen de su bolsillo hasta el último céntimo que resulte de las condenas al Ayuntamiento.
Fuente: ABCdeSevilla, Un juez condena al Ayuntamiento de Sevilla por tardar siete años en dar una licencia de obras. Alberto García Reyes.
Ha llegado la hora de decir basta a esta gestión tan nefasta de los intereses generales, caracterizada por su ineficacia. El pueblo sabio y soberano, demanda y se merece una actuación pública responsable, diligente y eficiente.
ADECATARIFA, en defensa del ciudadano de Tarifa.