Por AdecaTarifa – 18/02/2022

El pasado domingo 13 de febrero se terminó el plazo para poder completar la encuesta de «satisfacción ciudadana con respecto a la gestión del Ayuntamiento de Tarifa». Primeramente queremos agradecer vuestro apoyo, ya que cerca de un total de 300 personas completaron un pequeño formulario en el que pediamos la valoración de la gestión del Ayuntamiento.

Desde ADECATARIFA creemos que los datos mostrados a continuación son bastante representativos, ya que para una población de alrededor de 18.000 personas, a un nivel de confianza del 90%, se necesita una muestra entre 300 y 350 personas, por lo que damos gran validez a estos datos.

TABLA DE RESULTADOS (%) DE LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO LA ENCUESTA

Como se puede apreciar, el grado de insatisfacción de los encuestados sobre los servicios y organismos municipales sobre los que se le preguntas es muy notable, dado que en la mayor parte de ellos, llegan en muchos casos a porcentajes próximos a la puntuación más baja (1)   

Continuando con los comentarios de esta puntuación más baja (1), comprobamos que representa, con gran diferencia, la opción elegida por los encuestados. Destaca la Oficina Técnica, a la más de la mitad de los encuestados (52,1 %) le otorga la puntuación más baja. Además, cuatro organismos o servicios municipales superan el 40% en esta puntuación mínima: Obras y Servicios (43,3 %), Parques y Jardines (42,2 %), Limpieza (41,8 %) y Secretaría General (40,7 %).

Contrastan los datos anteriores con las respuestas encontradas en la puntuación máxima (10), en este sentido, tres organismos o servicios municipales obtienen un 0 % (Oficina Técnica, Parques y Jardines y Secretaría General, con respecto a este último, al ser el único organismo municipal unipersonal presenta en la encuesta, ningún encuestado ha considerado que su labor es merecedora de la máxima puntuación. Ferias y Festejos representa el servicio con mayor porcentaje en esta máxima puntuación (3,5 %). Las diferencias entre la mínima puntuación (1) y la máxima (10) son abismales a favor de las primeras.

Dejando los extremos de puntuación (1 y 10), si seguimos comparando puntuaciones simétricas en lo negativo y lo positivo, comprobamos igualmente que las puntuaciones más bajas superan a las más altas. La puntuación (2) supera siempre y de forma notable a la (9), si bien la excepción es en Seguridad, donde el margen es sólo de 4 décimas. También es notable la mayoría de la puntuación (3) frente a la (8), sólo en Seguridad, que el (8) es superior al (3) en 5 puntos porcentuales. Exceptuando Seguridad y Patrimonio y Montes (donde se da un empate), también la puntuación (4) es superior a la (6).

Aproximadamente, solo la octava parte de los encuestados, concede una puntuación de (5) en la valoración de los diferentes servicios y organismos municipales, es decir, una mínima parte aprueba la gestión municipal.         

TABLA DE RESULTADOS SEGÚN EL GRADO DE SATISFACCIÓN (%)

El porcentaje de encuestados que se encuentra «muy insatisfecho» es predominante, llegando incluso a alcanzar cerca del 60% en cuatro casos [Oficina Técnica (58,5); Parques y Jardines (58,5); Obras y Servicios (55) y Limpieza (54,9)]; cercano al 50% tenemos [Deporte; Playas y Secretaría General (todos con un 47,6)]. Los restantes están entre el 30 y 40%, exceptuando la Seguridad, que alcanza la puntuación más baja, en este caso dato positivo, con un 26,6%.

El porcentaje de encuestados que perciben mucha insatisfacción o simplemente insatisfacción es abrumador, llegando a porcentajes que superan el 80%. Parques y Jardines tiene el anti-privilegio de ser el primero con una insatisfacción del 83,7%, seguido a escasa distancia de Obras y Servicios 81,6% y Oficina Técnica 81,2%. Cinco servicios u organismos superan el 70% de insatisfacción: Limpieza (77,6); Secretaría General (73,4); Playas (71,4); Deportes (71,3) y Turismo (71). El resto todos superan el 50% de insatisfacción a excepción de Feria y Festejos, que lo roza con un (49,6) y Seguridad, que, siguiendo su tendencia, alcanza un grado de insatisfacción (41,1), claramente inferior al 50%. Hay que destacar de la Secretaría General, normalmente órgano cuya labor es silenciosa para la ciudadanía, ese 73,4% de descontento, es claro exponente de la nefasta labor de este organismo municipal.

En contraste con los dos puntos anteriores, el porcentaje de muy satisfechos es ínfimo, de forma que cuatro servicios u organismos no llegan al 1% (Secretaría General, Oficina Técnica, Parques y Jardines y Obras y Servicios). El resto se sitúa entre el 1% y el 3%, a excepción de Ferias y Festejos (8,8) y Seguridad (7,8).

Similares resultados a los del punto anterior, sumando los porcentajes de satisfechos y muy satisfechos, sólo dos superan el 25% [Seguridad (31,6) y Ferias y Festejos (26,1)], del resto, dos superan el 10%, Playas y Turismo (11 y 10,6 respectivamente), y en el lado negativo, Obras y Servicios (4,3); Oficina Técnica (4,6); Parques y Jardines (4,7) y la Secretaría General (4,8) no superan el 5%.

El porcentaje de lo que podríamos denominar indecisos (ni satisfechos, ni insatisfechos) ronda la media del 19%.

TABLA DE RESULTADOS (SUSPENDE/APRUEBA EN %)

El porcentaje de encuestados que suspende la gestión municipal es tremendamente superior al de que la aprueba. Parques y Jardines, Obras y Servicios y la Oficina Técnica superan el 80% de suspensos, seguidos de Limpieza, Secretaría General, Playas, Deportes y Turismo, que superan el 70%.

La Oficina Técnica, colaborador imprescindible del desarrollo urbanístico de esta ciudad, cuyo potencial es hoy en día incuestionable en el panorama nacional e internacional, ofrece unos resultados tan nefastos para la percepción de los encuestados, tanto es así que, a vista de estos datos, se puede decir que supone un freno al desarrollo municipal.

Sorprende que un servicio como el turismo, de los principales motores económicos de esta ciudad (declarada Municipio Turístico por la Junta de Andalucía), el 71% de los encuestados suspende la gestión municipal.

Sólo en Seguridad y Feria y Festejos, los encuestados aprueban la gestión municipal, es decir, el porcentaje de las puntuaciones 5 o más supera de las de menos de 5, si bien en Feria y Festejos la ventaja es mínima (0,4 puntos porcentuales).

COMENTARIOS DE LOS ENCUESTADOS

El 95% de los encuestados dejo un comentario al final de la encuesta. Estos comentarios los hemos englobado en un total de 21 temas que más preocupan al pueblo de Tarifa:

1. LIMPIEZA

Limpieza, el tema más comentado por el pueblo de Tarifa. La limpieza preocupa y mucho a sus ciudadanos, que ven como día a día el pueblo de Tarifa se encuentra bastante descuidado.

Los resultados hacen énfasis en la falta de limpieza de las calles, poniendo el foco en la escasez de trabajadores que se encarguen de ello, ya que la creencia popular es que no existe un personal fijo y continuamente se va rotando. Además, se cree que no existe una supervisión que se encargue de revisar el trabajo realizado por estas personas. 

Al margen de las calles, también se pone especial atención a la limpieza de playas, y en concreto, a la falta de responsabilidad por parte de los dueños de animales, pidiendo algún tipo de castigo y supervisión al respecto

2. SECRETARIA GENERAL Y OFICINA TÉCNICA

El segundo tema más reclamado por el pueblo de Tarifa es el que concierne a los diferentes trámites y permisos de los que se encargan estos órganos del Ayuntamiento, incidiendo principalmente a la hora de la concesión de los permisos de obra. 

Recalcan los tiempos eternos que tardan en conceder un permiso (si es que en algún momento lo llegan a conceder), en la poca comunicación que ofrecen estos órganos, el silencio administrativo cuando se pide el seguimiento de algún trámite, la poca trasparencia en la información de los trámites, la lentitud administrativa y la ineficiencia del personal

Los encuestados claramente personifican estas quejas en dos figuras, que son las del Secretario General, Antonio Aragón Román, y el arquitecto técnico, Manuel Herrera Maldonado, comentando del primero, «ser el gran lastre de este Ayuntamiento»

3. VERTIDOS EN LOS LANCES

El vertido de la playa de Los Lances es un problema que año tras año, y sin importar el gobierno que se encuentre a cargo, sigue sin tener solución.

La contaminación del agua, el mal olor, el desbordamiento de residuos que llegan hasta el paseo marítimo… un problema que afecta a todo el pueblo y en especial a vecinos de la zona, los cuáles conviven día a día con esta situación.

Recientemente y gracias a la incorporación de Tarifa en el plan Hidrológico Guadalete-Barbate, el Ayuntamiento recibirá 4 millones de euros para resolver este gran problema. Con esto, el Ayuntamiento no tendrá más ningún tipo de excusa para resolver esta catástrofe medio ambiental

4. FOMENTO DEL TURISMO Y LA HOSTELERÍA

Respecto al turismo, el pueblo destaca la mala gestión en materia de promoción realizada por el Ayuntamiento, ya que en lugar de promocionar un turismo ligado al aspecto cultural y deportivo, con las políticas realizadas, se ha promovido más la atracción de un turismo denominado de «borrachera».

Con respecto a la hostelería, se reclaman más ayudas a los establecimientos, sometidos a una gran presión tras los tiempos de la pandemia. Además, instan al Ayuntamiento en la creación de cursos y talleres que promuevan una educación hostelera entre las juventudes de Tarifa.

5. Zonas verdes y de ocio para todas las edades

Por último, entre los temas mas comentados, se reclama la creación de zonas verdes y ocio en el pueblo. Actualmente, solo se cuenta con una zona verde donde se puede disfrutar de un ambiente sano y puro en toda Tarifa, y es el Paseo de La Alameda.

También, se pide la creación de zonas de ocio para los más pequeños (parques infantiles), para los más jóvenes (zonas de entrenamiento corporal «calistenia») y para los más mayores.

Por último, cabe resaltar la cantidad de mensajes correspondientes con la piscina municipal de Tarifa y su gestión. La gente se queja de que siempre permanece cerrada, y que cuando se llega abrir, el horario al público es demasiado corto, no dispone de suficiente personal y la gestión de los horarios es bastante deficiente.

6. Deportes de agua y subvenciones

El pueblo tarifeño reclama al Ayuntamiento una mayor publicidad y promoción en cuanto a los deportes de agua en Tarifa. Además, se pide la creación de una escuela pública que imparta clases gratuitas a los jóvenes tarifeños, promoviendo así el acceso desde edades tempranas.

Entre estas peticiones, también se reclama que algunas zonas de la playa se encuentren adecuadas para el desarrollo del turismo de buceo, ya que estos se encuentran con bastantes impedimentos a la hora de acceder con su equipo de trabajo.

Por último, se pide una renovación en las infraestructuras deportivas, como son las pitas de atletismo, baloncesto, etc…

7. Aceras, críticas a su estado y su falta de conservación

8. Cultura

Se pide más promoción e inversión a los espacios culturales de Tarifa. Reclaman que estos espacios sean de acceso gratuito a la gente de Tarifa y que su horario de acceso al público sea lo más amplio posible.

9. Baños públicos

Creación de baños públicos en zonas estratégicas del pueblo.

10. Vida a las afueras de Tarifa

Personas que viven en el campo, El Cuartón, Bolonia… se sienten olvidadas por el Ayuntamiento.

12. Problemas con los continuos cortes de luz y agua durante todo el año

13. Traslado del vertedero al polígono

14. Problemas de parking

Los profesores piden al Ayuntamiento la creación de plazas de aparcamiento destinadas especialmente para ellos, ya que en temporadas de alto turismo, es prácticamente imposible aparcar cerca de sus lugares de trabajo.

15. Lanzadera de verano

Piden mejor señalización y promoción de horarios con respecto a este servicio.

16. Eventos mejor organizados

Se pide a Las Administraciones eventos mejor organizados (caso del concierto del verano) y que no solo sean de temática festiva, centrándose también en aspectos culturales, deportivos, etc… 

17. Alquiler turístico ilegal

Se solicita un mayor control en este aspecto, el cuál provoca pérdidas a los establecimientos que cumplen todos los trámites legales y ocasionan molestias a los vecinos que lo sufren.

18. Accesos para discapacitados

Como ejemplo, se pone en manifiesto la dificultad en el acceso a las playas por parte de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su movilidad, ya que estas se encuentras bastante alejadas del mar.

19. Remodelación de la Biblioteca Municipal

20. Habitabilidad en el casco histórico

Malestar de los vecinos del centro que exigen un mayor control de los establecimientos y las aglomeraciones.

21. Manifestación pública

Por último, el pueblo de Tarifa se encuentra decidido a crear/unirse a algún tipo de manifestación pública, ya que cree que si a través del diálogo o la petición no se consigue nada, llegará el momento de alzar la voz contra el Ayuntamiento de Tarifa.

ADECATARIFA, en defensa del ciudadano de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *