Por AdecaTarifa – 24/01/2022

ALGA INVASORA

Fuente: elDiario.es, artículo sobre Rugulopteryx okamurae, el alga invasora que llegó como polizón hace 5 años amenaza el Mediterráneo. 

Tras las presiones y esfuerzos que ejercen a diario los distintos operadores que trabajan la bio-invasión del alga asiática desde que arribó en costas de Ceuta allá por 2015, las distintas administraciones competentes en la materia siguen sin poner el foco en una solución a la problemática que acecha en nuestras costas andaluzas.

En efecto, hoy en día, ya en enero de 2022, las Administraciones siguen echando balones fuera sin poner el foco en el asunto, no haciendo caso a las advertencias de los distintos expertos, que no encuentran apoyo en las administraciones pertinentes, a pesar de que la expansión sigue por todo el litoral andaluz, llegando ya, hasta costas portuguesas, así como a costas baleares.

Falta de coordinación entre Administraciones

Así las cosas, se sigue sin tener una coordinación entre administraciones, no sólo a nivel nacional y regional, sino también transfronterizo. Si bien es cierto que, el pasado 17-09-2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como el Organismo Público Puertos del Estado han liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre, donde para todo aquel que no sea conocedor del tema se aclara que, estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir especies invasoras procedentes de otros hábitats marinos.

Fuente: Diario del Puerto, artículo sobre OPPE comienza las auditorias de cumplimiento del convenio de aguas de lastre 

Un avance sin duda en el control de dicha lacra que, con base en las distintas teorías que formulan los expertos, se piensa que es la principal posibilidad de entrada de la especie invasora Rugulopteryx Okamurae, pero sin una coordinación transfronteriza, buques que descansen en el puerto de Tánger- Med, o en Gibraltar podrían verter sin control alguno, a aguas de la Bahía, o directamente a Aguas del Mediterráneo, no subsanando un problema, y haciendo inútiles nuestros esfuerzos en esta lucha medioambiental.

Valorización del alga invasora

De otra parte, nos encontramos con lo que debería ser la base sobre la que gira cualquier medida, la importancia de la “valorización del alga invasora” El Ministerio de Transición ecológica ya dio un paso importante reconociendo dentro del “Catálogo de Especies Invasoras”, la valorización, dando pie a que se faciliten las autorizaciones con fines de explotación, dándole un tirón de orejas a la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, principal responsable en materia de autorizaciones.

Ejemplo de "Plan estratégico", la bio invasión del "Camalote"

Fuente: EFEverde, artículo sobre El Camalote del Guadiana, un caso único en Europa 

Por otro lado, con fecha de 20/01/2022, aun no se ha ejecutado un “Plan estratégico”, como sí que se ha hecho con un problema medioambiental parecido, como es la bio invasión del “Camalote” en aguas del Guadalquivir.

El Miteco consulta a las Cofradías de Pescadores para conocer el impacto del alga invasora en la pesca

Fuente: Tarifaaldía, artículo sobre El Miteco consulta a las Cofradías de Pescadores para conocer el impacto del alga invasora en la pesca. Por Shus Terán Reyes

Es tal el daño causado por esta alga invasora que organismos como El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado una campaña entre las cofradías de pescadores para conocer la incidencia que el alga asiática invasora está causando a la actividad pesquera.

De esta forma, se conocerá de primera mano el coste del impacto, el inicio de la afectación, localidades afectadas, el periodo del mismo y las estrategias llevadas a cabo en materia de limpieza, así como otros detalles a tener en cuenta.

Si quieres leer la noticia completa, te dejamos aquí el link

Desde ADECA reclamamos compromiso entre Las Administraciones

Desde ADECA, recalcamos la importancia de la coordinación entre administraciones, desde el Ayuntamiento, pasando por la Junta de Andalucía, hasta el Ministerio de Transición ecológica, y, de Transportes. Dicho problema está produciendo importantes impactos ecológicos como alteraciones del hábitat marino, pérdidas de biodiversidad, afectación a especies y espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, así como «importantes impactos económicos en el sector pesquero por disminuciones de capturas y deterioro de artes de pesca, como por otro lado, elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas.

Toda esta situación podría arreglarse simplemente con una coordinación, que no se quede en meras declaraciones de intenciones.

No olvidemos que con la “valorización» podría darse salida y convertir un desastre medioambiental en un recurso, dándoles a los marineros incentivos de pesca, además de alternativas, como lo son la pesca del atún.

Así las cosas, nos encontramos con un tridente nefasto para el desarrollo local, la descoordinación de las administraciones, unido a la expansión sin control del alga, además de la superpoblación del atún, que, está provocando la muerte de nuestro sector pesquero además de graves daños al turismo, por los malos olores, así como por las pérdidas en las capturas.

Finalmente, huelga decir, que soluciones hay, lo que parece ser que no existe por parte de las administraciones implicadas son ganas. Para todo aquél que quiera profundizar el tema de las competencias de la recogida de los residuos, y de la expansión del alga, así como posibles soluciones, se adjuntan informes para que cualquier lector con interés en la materia, pueda descargarlos, y unirse a la lucha contra este desastre medioambiental que a todos nos atiene.

Estudio Técnico Jurídico del Alga Invasora en el Estrecho de Gibraltar

Catálogo español de especies exóticas invasoras

Informe Jurídico-Técnico sobre la competencia en la recogida del alga invasora

ADECATARIFA, en defensa del ciudadano de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *